dolor después de una endodoncia

El dolor después una endodoncia

Los principales síntomas después de una endodoncia son inflamación, dolor y, a veces, limitación en la apertura bucal.

El dolor postendodóntico es un síntoma habitual que presentan algunos pacientes tras un tratamiento de conductos radiculares.

Este dolor se debe a la inflamación (respuesta natural del cuerpo) ante las técnicas que realiza el odontólogo mientras realiza la endodoncia.

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia es un tratamiento dental que consiste en la remoción de la pulpa dental (nervio alojado en el diente), desinfección del diente y posterior sellado.

El especialista en endodoncia tiene como objetivo eliminar la causa que provoca el estado patológico del diente.

¿Cómo saber si necesitas realizarte una endodoncia?

Estos son algunos de los síntomas que pueden indicarte que necesitas una endodoncia:

  • Dolor: El síntoma principal que indica la necesidad de hacer una endodoncia es el dolor. Se trata del típico “dolor de muelas” que no cede ante medicación analgésica y que se intensifica por la noche al tumbarnos en la cama.
  • Hipersensibilidad prolongada en una pieza dental por contacto con alimentos fríos, calientes o dulces.
  • Diente oscurecido.
  • Aparición de puntos de pus (fístula) en la encía.

En todo caso, ante cualquier sospecha, debes acudir a tu odontólogo. Será él quien emita un diagnóstico y determine, después de realizar todas las pruebas necesarias -radiografías, test de vitalidad, percusión, etc.-, si el tratamiento endodóntico está indicado.

Molestias y dolor después de una endodoncia

Durante la intervención y en las horas posteriores, mientras dura el efecto de la anestesia, es improbable que tengas dolor. Sin embargo, en los días posteriores a la extirpación de la pulpa es normal sentir algo de dolor, ya que las estructuras anatómicas adyacentes (hueso, ligamento periodontal, vasos sanguíneos y nervios) sufren una inflamación local como consecuencia de las maniobras que realiza el endodoncista.

Hay que tener en cuenta que la percepción del dolor después de una endodoncia no es igual para todos los pacientes.

El dolor y la inflamación son la respuesta natural del cuerpo ante las técnicas de la endodoncia, que podemos resumir en tres pasos:

  • Instrumentación: Introducción sucesiva de limas dentro del conducto radicular para eliminar el tejido pulpar.
  • Desinfección: Aplicación de productos de alcalinidad muy alta (NaOCl) y quelantes para eliminar todos los microorganismos y restos inorgánicos.
  • Obturación: Consiste en rellenar los conductos con material (gutapercha) para sellar por completo el interior del diente endodonciado e impedir que los microorganismos vuelvan a reproducirse.

El nivel de inflamación es mayor o menor en función de muchos factores, entre ellos la edad del paciente, la condición de salud previa, la duración del tratamiento de endodoncia o la existencia de complicaciones durante el mismo.

El dolor tras la endodoncia suele remitir al cabo de varios días, entre 3 y 7, sin necesidad de tomar medicación.

Si es necesario, se prescriben antiinflamatorios y analgésicos para controlar el dolor y la inflamación postoperatoria inmediata.

Si, a pesar de haber tomado la medicación, el dolor persiste después de 5-7 días, debes llamar a la clínica dental y concertar una cita.

Tu odontólogo evaluará la causa de ese dolor y, si lo considera oportuno, modificará la medicación o adoptará otras medidas.

Cómo prevenir las endodoncias

La mayoría de las veces la necesidad de las endodoncias viene causada por:

  • Existencia de caries profunda que llega a la pulpa dentaria.
  • Erosión o desgaste severo del diente que afecta al nervio.
  • Traumatismo o golpe que provoca la necrosis del diente (pérdida de vitalidad de la pulpa).

Si prevenimos y tratamos cualquiera de las tres causas anteriores, podemos evitar la realización de una endodoncia.

La mejor manera de prevenir la caries es mantener una higiene dental correcta, utilizar pasta con flúor y seguir una dieta equilibrada y baja en azúcares. Si a pesar de todo, aparece la caries, esta debe abordarse de forma temprana, de manera que el tratamiento sea lo menos invasivo posible y no llegue al nervio.

El desgaste o la erosión dental también pueden evitarse o paliarse en algunos casos. Por ejemplo, con férulas de descarga en pacientes bruxistas o apretadores, o limitando el consumo de bebidas ácidas y carbonatadas.

Para evitar traumatismos, sobre todo en los dientes anteriores, son de gran utilidad los protectores bucales realizados a medida, muy utilizados en deportes de contacto.

La importancia de las revisiones dentales

Como ya hemos comentado, diagnosticar a tiempo una caries o un desgaste dentario es fundamental para poder atajar el problema antes de que el nervio se vea comprometido (lo que obligaría a llevar a cabo un procedimiento de endodoncia).

Normalmente estas lesiones son apreciables a simple vista o por sondaje de surcos y fisuras dentales.

Además, el dentista, mediante la realización de pruebas complementarias, principalmente radiológicas, puede encontrar caries entre diente y diente (interproximales), e infecciones asintomáticas.

Estos focos de infección asintomática pasan desapercibidos para el paciente, ya que no provocan dolor ni le generan molestias en su vida diaria, Sin embargo, si no se diagnostican y no se lleva a cabo una endodoncia, pueden derivar en patologías importantes, como una infección aguda o en un quiste.

Por tanto, la visitas periódicas al dentista son la mejor manera de prevenir la aparición de problemas y de detenerlos antes de que desemboquen en tratamientos dentales más agresivos y más costosos.

En las revisiones dentales, tu odontólogo te examinará, te informará y te recomendará, según sean tus necesidades particulares, qué cuidados y tratamientos debes seguir para mantener tu salud dental.

Nuestra clínica cuenta con todos los recursos materiales y personales necesarios para poder ofrecerte un tratamiento endodóntico seguro y de calidad.   

Si quieres más información, no dudes en consultarnos. El doctor Colmenero y nuestros especialistas en endodoncia, te resolverán cualquier duda.

 

También te puede interesar:

 

69 comentarios en “El dolor después una endodoncia”

  1. Buenas tardes, me tuvieron que hacer una endodoncia hace 2 días, me pusieron un empaste provisional, me dijeron que no me recomendaban usar ese lado de la cara y que si lo hacia con comida blanda. Ahora mi duda es después de 2 días me es imposible masticar ni comida blanda me duele mucho es normal? se que es aun pronto pero no se como me dijeron que podría comer comida blanda.

    1. Clinica Dental Colmenero

      Hola, Adrián. El dolor después de una endodoncia es muy variable. Alrededor de un 50 por ciento duelen. En principio no debes alarmarte. Toma un analgésico y, si en unos días no mejoras, ve a tu dentista para que revise el tratamiento por si hubiera alguna complicación.

      1. Hola me realizaron un primer proceso de conducto me colocaron una pasta provisional mientras me daban cita con el endodoncista pero me duele aún mi muela es normal estoy tomando antibióticos y calmantes pero aún así es muy molesto, adicional siento parte de mi labio dormido y con hormigueo ha pasado un día de este procedimiento

        1. Clinica Dental Colmenero

          Las molestias son normales, la sensación de hormigueo no tanto. Pida revisión y coméntelo con su odontólogo.

    2. Madeline manzano

      yo llebo tres dias que me sacaron el nervio de una muela pero me da unos dolores como si estuviera el nervio y mastico y me duele como si estubiera una imflamacion y me duele esto es normal

    1. Clinica Dental Colmenero

      Hola, Dora. La percepción del dolor no es igual para todas las personas. No obstante, las molestias suelen remitir al cabo de varios días, entre 3 y 7. Si tienes dudas sobre tu tratamiento, consulta a tu odontólogo para que valore tus síntomas. Saludos.

        1. Clinica Dental Colmenero

          Los primeros días se recomienda comer blandito para que no duela y porque la reconstrucción, generalmente, es provisional y el diente está débil. Cuando te hagan la reconstrucción definitiva podrás comer con normalidad. Saludos.

        2. me están haciendo una edondoncia, me dejaron medicamento dentro y cerraron pero siento el sabor en la garganta todo los días, es normal?

          1. Clinica Dental Colmenero

            Sí, muchas veces los productos que se dejan en la cámara pulpar para aliviar el dolor y/o disminuir las bacterias pueden difundirse por el empaste temporal y producir un sabor desagradable. Puedes estar tranquilo, el sabor puede ser molesto, pero no es tóxico y desaparecerá en días.

    2. desde el 8 de febrero dicen que me hicieron una endodoncia,he ido en repetidas ocasiones por el dolor y la inflamación que tengo,me tomo analgésicos y antibióticos, hoy estamos a 15 de marzo y estoy desesperada del dolor y el hinchazón,que debo hacer,solo me quita el empaste provisional y me pone otro.

      1. Clinica Dental Colmenero

        Si se encuentra en una situación tan desesperada, le aconsejamos que vaya a otro odontólogo para pedir una segunda opinión. Quizá haya que hacer un retratamiento o una extracción. Saludos.

      2. hola, me hicieron un tratamiento de nervio en el colmillo izquierdo hace dos días nunca y se me inflamó toda la cara del lado izquierdo también me duele la raíz del colmillo y es tanta la inflamación que hasta se me inflamó el párpado queriéndome cerrar hasta el ojo, es normal esto? me mandaron tratamiento y me lo estoy tomando pero nose si todo estará otra vez en la normalidad.

        1. Clinica Dental Colmenero

          Todo volverá a la normalidad, peto debe seguir el tratamiento que le ha indicado su dentista y acudir a revisión. Saludos.

    1. Clinica Dental Colmenero

      Lo mejor para aliviar el dolor es que tomes un analgésico. Consulta con tu dentista cuál es el más adecuado para ti.

      1. ESMERALDA Mendiola

        Hola, el día de ayer le hicieron una endodoncia a mi hija de 13 años, le sacaron el nervio pero este ya estaba muerto y empezaba a tener mal olor, le dejaron el hueco en la muela y recetaron un antibiótico pero el día de hoy le amaneció la cara del lado donde se hizo el procedimiento hinchada y le duele eso es normal?

        1. Clinica Dental Colmenero

          Hay veces que, cuando el nervio ya está necrosado, los conductos del diente concentran un gran número bacterias y, al realizar las maniobras de la endodoncia, se puede generar una infección aguda. Sigue con el antibiótico y pide cita con tu dentista para una revisión por si necesitaras otros procedimientos. Saludos.

      2. Hola, llevo 15 días del conducto, ya no se que hacer con este dolor, me duele mucho al masticar, abrir la boca, todo el oído y garganta, ya fui dinde mi odontología el día de ayer, me hizo una radiografía y me dijo que estaba muy inflamada y el musculo de ahí esta contraído, pero de verdad no se que hacer, le pedí que me sacara mi muela pero me Dice que no, y solo me puede cubrir con una corona o un núcleo hasta que desinflame y deje de doler, lloro del dolor a las madrugadas, ayuda porfa

        1. Clinica Dental Colmenero

          Si persiste después de 2 semanas persiste el dolor tan intenso, debe ir al dentista. Tal vez realizar la extracción y después la reposición con un implante sea lo mejor. Aunque habría que descartar antes que el dolor no sea de otra pieza u otro tipo de patología, como una neuralgia. A veces concurren o coinciden varias patología simultáneas.

  2. Buenas días cuando me hice endodoncia hace un año y no me puse corona lo dejé así , hace 4 me percaté que el poste de fibra se me mueve por me duele desde adentro de la raíz siento inchado

    1. Clinica Dental Colmenero

      Eduardo, el pronóstico de un diente endodonciado depende tanto de la endodoncia como de la restauración. Debes ir a tu dentista para que valore el estado de la pieza y las posibilidades de tratamiento. Saludos.

    2. hace 4 dias me realize una reendodoncia ya que tenia una infeccion en mi muela la cual ya tenia una endodoncia y corona. pero despues del el retrabajo me duele mucho y no se si es normal o cuantotiempo me va a doler. estoy tomando antibiotico y ibuprofen.

      1. Clinica Dental Colmenero

        El dolor después de un retratamiento endodóntico es normal. Finaliza el tratamiento de antibiótico como se te pautó y sigue con los analgésicos. Si después de 1-2 semanas persiste el dolor, pide revisión con tu dentista. Saludos.

    1. Clinica Dental Colmenero

      Las endodoncias en los terceros molares no son muy frecuentes. Si te duele, consulta con tu odontólogo y él te recetará el medicamento que considere más oportuno para tu caso. Saludos.

    2. hola me realize una endodoncia hace
      tres días porque me dijieron que tenía un caries muy profunda, en el segundo molar siento un dolor muy fuerte en el ojo, la cien, y un poco la nariz, si bajo el dolor un poco después de la endodoncia, pero aún continuo con dolor sobretodo en las mañanas me tomo ketorolaco y se me pasa pero la vdd ya me desespere.

      1. Clinica Dental Colmenero

        Acuda a revisión para que puedan decirle si hay alguna complicación derivada de la endodoncia o alguna patología concurrente que justifique su dolor.
        Saludos

  3. Buenas noches, me hicieron una endodoncia el sábado pasado, mañana va hacer 8 días. Aun siento molestias, estoy tomando ibuprofeno 600mg cada 8hrs. llevo 3 días tomándolo, por cuantos días más lo sigo, tomando para que desaparezcan las molestias?
    Y si es normal que me punse la cien y la parte superior de la cabeza. El molar que me trataron fue un 2do molar superior

    1. Clinica Dental Colmenero

      El dolor y las molestias postendodoncia normalmente no duran más de una semana. Te aconsejamos que acudas a tu dentista para que revise el tratamiento.

    2. llevo 2 días después de la endodoncia pieza 15 el primer día tome ibuprofeno y paracetamol y desaparecía el dolor, pero hoy me duele y tome ketorolaco e ibuprofeno y no se quita el dolor.

      1. Clinica Dental Colmenero

        Hola, Daisy.Los primeros días después de una endodoncia es normal tener cierto grado de dolor. Pero, si ves que no que no cede con analgésicos, te recomendamos que acudas a tu odontólogo para que revise el tratamiento. Saludos.

        1. Tengo una endodoncia de tres dias,pero …El día de ayer la cara comenzó a inflamarse y hoy es peor la inflamación es normal que esté inflamandome tanto?

          1. Clinica Dental Colmenero

            Pida cita con su odontólogo para que valore la posibilidad de ponerle tratamiento farmacológico. Saludos.

  4. carlosgaetmank@hotmail.com

    Buenas noches, me realice una endodoncia hace 18 días, la verdad no tuve dolores posteriores en absoluto, y eso que el tratamiento estuvo complicado no me agarraba la anestesia, por ende la doctora me aplico más de 10 inyecciones de anestesia y nunca me agarró , es más decir que sufrí muchísimo me toco el nervio varias veces hasta el punto de agarrarle el brazo a la doctora ,, la pregunta es porque recién después de más de 10 días sin sentir dolor ahora me toco la muela y la siento sensible y por momentos tengo alguna pensada, desde ya muchas gracias

    1. Clinica Dental Colmenero

      Es raro que el dolor se inicie a los 10 días del tratamiento. Llama a tu dentista y que te revise.

  5. Hace tres días me realizaron una Endodoncia me dio mucho dolor cuando paso el anestésico me pase todo el día hasta el otro muy mal al otro día fue disminuyendo pero poco se me hincho la cara y me salió un fogaso aun no la terminan tengo otra cita para obturación. Es el tercer día y aun esta inflado y duele del 1 al 10 un 6 es normal.

    1. Clinica Dental Colmenero

      Lo que describes no es el curso habitual de una endodoncia, pero a veces la manipulación puede favorecer infecciones. Debes consultar tu caso con tu odontólogo para que evalúe la posibilidad de prescribirte algún antibiótico. Saludos.

  6. Me hice una endodoncia y tengo la encía inflamada, cuanto es normal que dure? y también ¿como hago para dormir sin problemas por las noches?

    1. Clinica Dental Colmenero

      Las molestias pueden durar entre 3 y 7 días. Un analgésico puede ayudarte a dormir mejor. Pide cita con tu dentista para que te recete el más adecuado para ti. Saludos.

  7. Ana Delia Silva Ramirez

    Hola yo me realice una endodoncia hace tres días fue muy dolorosa y se tardaron más de 3 horas en hacérmela fue en una muela de las de arriba una antes de la última ya para terminar la doctora me pico muy fuerte que asta salte del dolor y el dolor fue y es muy fuerte no se me a quitado con analgésicos siento un dolor asta la cabeza y me punza ya an pasado tres días y no se me quita el dolor

    1. Clinica Dental Colmenero

      El dolor después de una endodoncia no significa necesariamente que el tratamiento no esté funcionando. De todas formas, si persiste el dolor, debe decírselo a su odontólogo para que revise su caso.

  8. hace un mes me hicieron endodoncia en el premolar superior
    pero aveces siento como si trajera algo entre el diente, osea en medio de los dos dientes.
    es de poco tiempo 15 min esa sensación no duele pero si es poco incómodo eso me pasa una vez por día ,
    no me pusieron corona, es mi diente normal ??
    gracias

    1. Clinica Dental Colmenero

      Después un mes, ya no deberías sentir nada especial. Tal vez, al reconstruir el premolar tras el tratamiento de conductos, se modificó el punto de contacto entre los dientes. Pide cita con tu dentista, él podrá ayudarte. Saludos.

  9. me hise el tratamiento hace 15 días y siento un poco de dolor fui al dentista y era un punto alto me volvió a revisar,ya va hacer 15 días y tengo como dolor en la encia k se me refleja en la mejilla y sensibilidad en la muela es normal eso

    1. Clinica Dental Colmenero

      Las mlestias posteriores puede ser normales, pero si persisten debe acudir a revisión por si hay fisuras u otras patologías. Saludos.

  10. Buenos días, me hicieron una endodoncia hace casi 3 años atrás. Pero, últimamente me está molestando a que se podría deber? Muchas gracias.

    1. Clinica Dental Colmenero

      Para saberlo con certeza, debes ir a tu dentista para que haga una valoración del dolor y una radiografía del estado de tu endodoncia. Saludos.

  11. me hicieron una endodoncia hace ya hoy dos días pero desde ayer amanecí con la encia inflamada y a penas puedo abrir la boca,estoy tomando amoxicilina cada 8 horas e ibuprofeno para el dolor,dígame si esto es normal Gracias!!!

      1. holaa me hice una endodoncia hace 10 dias …. estoy tomando antibioticos porque me jicieron radiografia y seguia habiendo infeccion .. es normal q se me duerma el labio y me irradie el dolor ahi?

  12. Hola, ayer me hicieron una endodoncia en una muela. No me mandaron antibiótico y hoy tengo un poco de pus alrededor del diente y los ganglios del cuello ligeramente inflamados. Debería ir a urgencias a que me lo miren o eso se va solo??

  13. hace 15 días me hicieron extraccion de la muela del juicio y a los 4 días me dolía mucho acudí a otro dentista y me dijo que tenia fractura en mi muela de un lado, me trató de hacer curación como si quitara caries y todo bien, pero la muela extraída aun no tenia cicatrización me volvió a lavar y me puso alveogyl, pero tampoco funciono, me daban punzadas y tenia mal olor y cuando me volvió a lavar se dio cuenta que salia un liquido amarillo, me limpio me mando analgesico y me quemo con láser, todo iba bien, pero al comer y ya masticar de lado de la extraccion y fractura, me comenzó a doler horrible nuevamente el diente, hoy acudí nuevamente a consulta y me hicieron ondodoncia y se dio cuenta que aún no cicatriza la extraccion de la muela,

    Estoy sufriendo mucho, no he podido comer bien, me sigue doliendo y ya llevo 3 curaciones y no quiere cerrar la herida, es normal? o debería buscar otro dentista?

    1. Clinica Dental Colmenero

      Sin radiografías, exploración clínica y datos de la extracción no podemos hacer un diagnóstico correcto. Lo que cuenta puede entrar dentro de lo normal después de una extracción complicada, pero, si no observa mejoría, acuda a revisión para que su especialista valore la situación.

  14. hola hace días me hize endodoncia los 4 días primero el dolor no era fuerte al 5 día se hizo más fuerte dónde el dolor llega as cien, la cara, el oído a pesar que estoy tomando antibióticos ya no puedo soportar el dolor.eso es normal gracias

    1. Clinica Dental Colmenero

      No es lo más habitual. Normalmente el dolor es descendente. Acuda a revisión con su odontólogo por si hubiera una fractura o algún otro tipo de complicación. Saludos.

    1. Clinica Dental Colmenero

      Es muy variable. En ocasiones queda, incluso, un trayecto de cicatriz aunque lo importante es que no se infecte. Se debe revisar y hacer radiografía.

  15. Agustín Chamorro

    Hola, me dejaron la endodoncia para otra sesión porque sangraba mucho, es normal? supuestamente ya extrajeron el nervio y me pusieron medicamento adentro. cuántos días es normal esperar para la otra sesión

    1. Clinica Dental Colmenero

      No es raro aplazar el cierre de la endodoncia cuando ocurre esto. Normalmente con esperar dos o tres días es suficiente. Saludos.

  16. me hicieron endodoncia en un diente frontal y me duele la tocar por fuera toda la parte de la nariz y al sonreír…. me preocupa que sea grave. que debo hacer

  17. Hola, me hice una endodoncia hace un mes y todavía tengo un poquito hinchado y siendo una molestia fuerte arriba sobre la encía del diente. ¿Es normal? ¿Hay que hacer nuevamente el tratamiento?

    1. Clinica Dental Colmenero

      Su odontólogo, después de explorarle y pedirle pruebas complementarias, es la persona indicada para valorar su caso. Pida cita para revisión. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio