La vida media un implante dental es muy variable, depende de muchos factores

¬ŅCu√°nto dura un implante dental?

Muchos pacientes nos preguntan cuánto dura un implante dental. Quieren saber si los implantes dentales son para toda la vida. Nos gustaría decirles que sí. Sin embargo, no debemos olvidar que con los implantes dentales ocurre lo mismo que con los dientes naturales: están sujetos a muchas variables que pueden condicionar su supervivencia.

¬ŅCu√°nto dura un implante dental?

La vida media de un implante dental es sumamente variable. En nuestra cl√≠nica, tenemos pacientes que conservan sus implantes en perfecto estado desde hace m√°s de 20 a√Īos. Pero es necesario advertir que al igual que no todos los dientes naturales duran para toda la vida, puede que los implantes dentales tampoco duren para siempre.

La literatura cient√≠fica habla de una elevada tasa de supervivencia de alrededor del 90 por ciento. Existe un peque√Īo porcentaje de implantes que fracasan. Por tanto, lo m√°s honesto es decir que, si un implante ha sido colocado de manera correcta y cuidado adecuadamente, lo normal es que se mantenga en boca muchos a√Īos, aunque eso va a depender de muchos factores.

Aun así, los implantes dentales son el tratamiento de elección para la rehabilitación de desdentados parciales y totales con tasas de éxito muy elevadas, alrededor del 90 por ciento.

La utilización de los diferentes tipos de implantes dentales está plenamente justificada para evitar mayores deterioros en la boca del paciente como consecuencia de la ausencia de la pieza dental (pérdida de hueso,etc.).

Factores que determinan la duración de un implante

La duración de un implante se ve influida por muchas variables.

1. Calidad del hueso y la encía

Son factores locales de gran importancia.

2. Salud general

Algunas enfermedades como la diabetes se relacionan con un mayor n√ļmero de complicaciones.

3. Infecciones

La mayor amenaza para la vida de un implante es la aparición de infección -mucositis y periimplantitis- en los tejidos que lo rodean.

4. Edad

Por s√≠ misma, la edad no puede considerarse un factor limitante en el tratamiento con implantes dentales, aunque cumplir a√Īos lleva asociado una disminuci√≥n del metabolismo √≥seo y una debilitaci√≥n del sistema inmune, condicionando una menor masa √≥sea.

5. F√°rmacos

Los bifosfonatos o los antidepresivos pueden alterar el metabolismo óseo y la calidad del hueso maxilar.

6. Déficit de vitamina D

Algunos estudios sugieren una relación negativa entre dédicit de vitamina D y supervivencia de los implantes.

7. H√°bitos correctos de higiene

La correcta limpieza y remoción de la placa bacteriana de la prótesis implantoportada y de los implantes es vital para la durabilidad del implante.

8. Tabaquismo

Se correlaciona con mayores fracasos implantarios a corto y largo plazo, y peor respuesta a la terapia de la periimplantitis.

Claves clínicas para evitar el fracaso de los implantes dentales

A continuación te revelamos algunas de las claves clínicas que nos ayudan a evitar el fracaso de los implantes dentales:

• Valorar el estado de salud general para enfocar adecuadamente el tratamiento.
  • Planificaci√≥n correcta del tratamiento de implantes: debe realizarse en todas sus fases. En la cl√≠nica del Dr. Constantino Colmenero utilizamos herramientas planificaci√≥n quir√ļrgica guiadas por ordenador y, en casos complejos, software de dise√Īo de sonrisa. Asimismo, realizamos una cuidadosa planificaci√≥n prot√©sica teniendo en cuenta las carater√≠sticas de cada paciente.
  • Pruebas radiol√≥gicas: el esc√°ner dental o la Tomograf√≠a Computarizada de Haz C√≥nico CBCT (que disminuye la radiaci√≥n del paciente) es la herramienta b√°sica que determinar√° si la calidad y la cantidad de hueso es adecuada para albergar el implante. El hueso debe rodear el implante al menos 1,5 mil√≠metros en todo su per√≠metro.
  • Examen dental completo previo a la implantaci√≥n: si hay patolog√≠a bucal -ya sea caries, focos inflamatorios, etc., lo ideal es comenzar el tratamiento de implantes una vez que hemos solucionado estos problemas y que hemos reinstaurado la salud bucodental.
  • Tratamiento de las enfermedades periodontales: en el caso de los pacientes periodontales se debe promover la estabilizaci√≥n de la enfermedad de sus enc√≠as (periodontitis o piorrea). En caso contrario, las bacterias responsables de la periodontitis podr√≠an infectar la superficie del implante y conducir a la p√©rdida del mismo. Hay que tener en cuenta que la uni√≥n de los tejidos gingivales y sus mecanismos de defensa son m√°s l√°biles en los implantes que en los dientes naturales.
  • An√°lisis de los tejidos blandos: Es muy importante, y en nuestra cl√≠nica as√≠ lo hacemos, prestar atenci√≥n a la calidad de los tejidos blandos, tanto a su grosor -los fenotipos finos son m√°s d√©biles-, como a su situaci√≥n. Si los sustratos de tejidos blando y duro no son adecuados en la zona en la que coloca el implante, los odont√≥logos entrenados en cirug√≠a bucal llevar√°n a cabo procedimientos de aumento de tejido √≥seo (injertos, etc.) o bien de aumento de tejidos blandos (injertos de enc√≠a).

Consejos para cuidar tus implantes

Revisiones periódicas

Una vez colocada la corona o las prótesis dentales removibles definitiva, es necesario protocolizar un calendario de revisiones periódicas, con exámenes clínicos y radiológicos y, si procede, con higiene profesional en la clínica dental.
Estas visitas a tu odontólogo son capitales para descubrir problemas de desajustes protésicos, mucositis o periimplantitis iniciales. Su detección permitirá establecer medidas interceptivas o establecer estrategias destinadas a frenar o regenerar el hueso perdido, con el objetivo de evitar el fracaso del implante.

Higiene rigurosa

Las medidas de higiene diaria en casa deben incluir el cepillado 3 veces al d√≠a (tras las comidas principales). Especialmente tras el desayuno, para eliminar toda la placa y las bacterias acumuladas durante el sue√Īo, y tras la cena, para remover los residuos alimentarios antes de comenzar el sue√Īo, dado que en esta etapa los movimientos de autolimpieza de la lengua y carrillos desaparecen.

H√°bitos de vida saludable

Una alimentación sana, el control del estrés y, especialmente, evitar el tabaco, te ayudará a mantener la salud de tus implantes.