Ortodoncia
La ortodoncia resuelve malposiciones de los dientes y maxilares que, además de ser poco estéticas, pueden generar problemas masticatorios, de dolor articular e incluso respiratorio.
En la clínica dental del Dr. Colmenero manejamos diferentes sistemas y aparatos de ortodoncia para llevar los dientes a la posición deseada.
– Placas de acrílico removibles: el método más básico, y ya muy poco utilizado. Consiste en placas de acrílico removibles que contienen arcos, tornillos y/o resortes que desplazan los dientes hacia el objetivo que el odontólogo quiere conseguir.
– Brackets metálicos (la ortodoncia convencional): son los tratamientos más utilizados y predecibles. Presentan inconvenientes estéticos y mayor dificultad a la hora de la higiene bucodental, así como ciertas molestias para comer. A veces causan rozaduras y heridas sobre la mucosa oral.
– Brackets estéticos blancos o transparentes: han mejorado la apariencia sobre los tradicionales, pero en general tienen un peor comportamiento mecánico, especialmente en cuanto a roturas del bracket, que limita sus resultados.
– Ortodoncia lingual: al colocar los dispositivos metálicos en el lado menos visible del diente, realmente ha conseguido ser apenas perceptible para el ojo, pero pueden ser molestos para los movimientos de la lengua en la fonación o para la deglución de alimentos.
Ortodoncia de adultos
Cada vez son más los adultos que, bien por exigencias laborales, sociales o personales, recurren a la ortodoncia como complemento a los tratamientos estéticos y periodontales.
En los últimos años, la aparición de los microtornillos o microimplantes ha multiplicado las posibilidades de tratamiento de la dentición en la edad adulta.
Los microtornillos o microimplantes sin dispositivos de anclaje temporal que se fijan en el hueso maxilar o mandibular dando puntos de apoyo desde los que ejercer fuerzas para mover los dientes, consiguiendo hacer desplazamientos que antes eran prácticamente imposibles.
Los microtornillos posibilitan incluso pequeños desplazamientos de los maxilares al aplicar fuerzas directamente sobre ellos. En algunos casos pueden llegar a evitar procedimientos más agresivos, como la cirugía de los maxilares.
Ortodoncia invisible
Las férulas transparentes permiten alinear los dientes y mejorar la mordida sin necesidad de llevar brackets ni alambres. Son prácticamente imperceptibles a primera vista y se pueden quitar con facilidad para comer y para cepillarse los dientes.
Ortodoncia infantil
Las anomalías en la posición de los dientes y de los maxilares empiezan a aparecer durante la infancia. Es también en esta etapa cuando pueden corregirse con mayor eficacia.