Implantes dentales

La idea de perder los dientes genera una gran ansiedad en la mayoría de las personas. Es lógico, porque la desdentación, total o parcial, causa verdaderos problemas nutricionales, un evidente perjuicio estético y además afecta a la consideración social. 

Muchas de estas pérdidas de dientes pueden evitarse con una higiene correcta, unos hábitos saludables y con tratamiento odontológico. Esa es nuestra filosofía: prevención y tratamiento odontológico para conservar los dientes naturales siempre que se pueda.

Sin embargo hay situaciones, como los traumatismos, los defectos de formación o enfermedades bucodentales severas, en las que la pérdida del diente es inevitable.

Cuando esto ocurre, la odontología encuentra en los implantes dentales, el tratamiento de elección para la reposición de los dientes ausentes.

Los implantes son un sustituto del diente natural altamente predecible y gozan de un elevado índice de satisfacción entre los pacientes.

La implantología hace posible la restauración de uno o varios dientes sin necesidad de tallar dientes sanos para poder fijar un puente ni de recurrir a las incómodas prótesis removibles.

Nuestra clínica, bajo la dirección del Dr. Constantino Colmenero, es un centro de referencia en implantología avanzada y regeneración ósea. Manejamos todas las técnicas quirúrgicas necesarias, desde las más sencillas hasta las más complejas, para la rehabilitación oral con implantes dentales.

La colocación de los implantes la mayoría de las veces es un procedimiento quirúrgico rápido y sencillo.

El implante dental es una especie de tornillo de titanio –también los hay de zirconio- que se inserta en el hueso de los maxilares. Su función es actuar como raíz y servir de sujeción a la corona de metal o porcelana que posteriormente sustituirá al diente natural.

Una cirugía de implantes rutinaria se suele hacer con anestesia local y dura aproximadamente media hora. Si son varios los implantes que hay que colocar, se requieren técnicas complejas o el paciente es especialmente nervioso, se puede recurrir a la sedación intravenosa para facilitar la intervención.

Tanto la posición de los implantes como su número debe planificarse en función del tratamiento protésico que le realizaremos luego al paciente​

Para la programación quirúrgica nos basamos en pruebas radiológicas (escáner CT O CBCT) y en herramientas digitales que integran simultáneamente la planificación protésica.

Los implantes pueden dar soporte a:

  • Prótesis fijas en desdentaciones unitarias (coronas sobre implantes).
  • Prótesis fijas en desdentaciones parciales (puentes sobre implantes).
  • Prótesis fijas en desdentaciones totales (generalmente entre seis y ocho implantes por maxilar).
  • Sobredentaduras implantosoportadas en desdentados totales: a diferencias de las clásicas prótesis completas, no se mueven al hablar o masticar y no producen heridas o enclavamientos. Además, al no cubrir completamente el paladar, aportan mayor comodidad.

Los implantes dentales precisan tanto cuidado y mantenimiento como los dientes naturales

Los implantes dentales deben limpiarse de manera rigurosa a diario y deben ser revisados periódicamente. Su longevidad dependerá, entre otros factores, del tabaco, la salud general del paciente o los fármacos que se consuman.

Como ocurre con los dientes naturales, si no se cuidan, los implantes dentales también pueden verse afectados por patologías que pueden poner en riesgo su supervivencia. La más común es la periimplantitis, una enfermedad que empieza como un proceso inflamatorio de la encía alrededor del implante (mucositis) y que termina con la infección del hueso que lo sujeta.

Implantes de carga inmediata

La colocación del implante de manera inmediata a la extracción de un diente o una muela, y la puesta simultánea de la prótesis dental, es un método de implantología dental que ofrece la ventaja de no estar sin dientes más de 24 horas y de poder llevar una prótesis provisional fija.

Scroll al inicio