Periodoncia
En la Clínica Dental del Dr. Colmenero somos especialistas en periodoncia, la parte de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la encía o periodonto, es decir, de los tejidos que rodean el diente.
La enfermedad periodontal es un mal crónico que, si no se aborda, puede poner en peligro el hueso maxilar que soporta los dientes y la estructura tisular que los envuelve, llegando incluso a provocar la pérdida del diente.
En su primera fase, la inflamación de la encía es superficial (gingivitis) y los tejidos que sujetan el diente todavía no están afectados. Con el tratamiento adecuado se puede revertir el problema.
Sin embargo, si no se trata, la gingivitis suele desembocar en periodontitis, también conocida como piorrea. En esta etapa el hueso alveolar está inmerso en un proceso paulatino de destrucción que hace que los dientes se muevan y que puedan caerse.
A diferencia de la gingivitis, la periodontitis no es reversible. Solo podemos controlar su progresión mediante un tratamiento y mantenimiento periódico.
Por eso es primordial abordar las enfermedades periodontales en cuanto se detectan sus primeras manifestaciones: sangrado, mal aliento y sensibilidad.
¿Por qué es importante la salud de las encías?
- En ella es donde se inserta o une el diente con los huesos maxilares. Si falla la encía, falla el soporte del diente y podemos perderlo.
- Cuando se deteriora la encía no solo se altera la eficacia de la masticación, también se producen cambios en el color o en la posición de la misma que dan un aspecto antiestético a la sonrisa.
- La evidencia científica ha demostrado una que existe una relación entre la salud periodontal y la salud general. En concreto, se sabe que el estado de la encía influye en la evolución de la diabetes, en las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer, el parto prematuro o la disfunción eréctil.
¿Qué hace el especialista en periodoncia?
El papel del especialista en periodoncia debe comenzar por la prevención de las enfermedades más comunes de la encías. Promover la salud gingival, además, contribuye a mejorar la salud general.
En segundo lugar, es necesario realizar el diagnóstico y evaluación de la enfermedad de las encías y, finalmente, cuando es necesario, orientar y realizar el tratamiento de esta patología.
El Dr. Colmenero realiza de forma sistemática un examen de la encía a todos nuestros pacientes, tanto niños como adultos.
Además de la exploración visual, lleva a cabo un sondaje del surco periodontal con un dispositivo específico que permite medir la profundidad de la encía y verificar su estado, observando si presenta sangrado, que es el signo más frecuente de un problema gingival.
En determinadas situaciones, recomendamos estudios radiológicos individualizados de cada diente y/o un estudio microbiológico para determinar con mayor precisión cuáles son las bacterias implicadas en la enfermedad.
Cuando detectamos la presencia de inflamación en la encía, instruimos a nuestros pacientes en una correcta técnica de cepillado e insistimos en la necesidad de instaurar hábitos saludables: higiene exhaustiva, alimentación equilibrada, dejar de fumar, control del estrés, etc.
Hay que insistir en el efecto especialmente nocivo del tabaco, pues además de enmascarar síntomas como el sangrado de encías, retrasando o dificultando el diagnóstico, hace que la enfermedad responda peor al tratamiento y que tenga una evolución más agresiva.
¿Cuándo es necesaria la periodoncia?
Cuando la instauración de medidas de higiene y hábitos saludables no es suficientes para revertir el problema gingival, la odontología cuenta con una serie de tratamientos encaminados a controlar la enfermedad periodontal.
En nuestra clínica dental realizamos todos los procedimientos terapéuticos relacionados con el cuidado de las encías, desde los más simples hasta los más complejos:
- Profilaxis: limpieza profesional de la superficie dentaria.
- Raspado y alisado radicular: elimina las bacterias acumuladas en la raíz de los dientes.
- Cirugía periodontal: elimina las bacterias de las bolsas periodontales a un nivel más profundo.
- Cirugía regenerativa: recupera el hueso perdido mediante la colocación de injertos y/o materiales de relleno que favorecen el crecimiento óseo.
- Cirugía mucogingival: corrige la calidad y la cantidad de encía alrededor de los dientes para poder mantener su salud.
- Cirugía estética periodontal: repara los defectos estéticos ocasionados por las enfermedades periodontales.
Es importante recordar que el tratamiento de la enfermedad periodontal requiere acudir de forma regular a terapia de mantenimiento y seguimiento de las encías. La frecuencia de las revisiones variará en función de las características de la patología de cada paciente.
Injerto de tejido conectivo
Las características de la encía del paladar -calidad y grosor- hace que sea la zona ideal de obtención de material de injerto para cubrir las recesiones gingivales.
El cirujano bucal saca del paladar finas láminas de tejido epitelial y conectivo, o solo de tejido conectivo, y a continuación las traslada al área de la recesión para injertarlo.
En la Clínica Dental de Madrid del Dr. Constantino Colmenero somos especialistas en periodoncia y en la utilización de injertos de tejido conectivo de encía para solucionar los problemas estéticos ocasionados por las recesiones gingivales.
En nuestra clínica también utilizamos los injertos conectivos de encía para mejorar la estética, prevenir la periimplantitis y favorecer el mantenimiento a largo plazo de los implantes dentales.
Cirugía estética de la encía
El aspecto de la encía ejerce un papel determinante en la imagen general de la boca. Por eso es muy importante integrar la estética de la encía o estética rosa en el diseño de la sonrisa.