Odontopediatría
La salud oral es esencial para la salud general del niño y para su bienestar.
El estado de su boca puede afectar a su autoconfianza y a sus relaciones sociales y puede marcar su salud bucodental para el resto de su vida.
En la Clínica Dental del Dr. Constantino Colmenero queremos que nuestros niños lleguen a la edad adulta con una salud oral óptima y que el estado de su boca no suponga ningún obstáculo en su desarrollo personal.
Por eso trabajamos con ellos y con sus papás, desde que asoma el primer diente, en la instauración y el arraigo de buenos hábitos, lo que incluye una alimentación adecuada, unas normas de higiene exhaustivas y un calendario de revisiones periódicas.
Uno de nuestros objetivos prioritarios es fomentar en los niños actitudes y conductas positivas frente al tratamiento dental.
El ambiente sereno y la atención especialmente cordial y afectuosa de nuestra especialista en odontopediatría, la doctora Ana Wilches, y de todo el personal de la clínica contribuye a que así sea.
La primera visita del niño al dentista debe realizarse en el primer año de vida
En cualquier caso, y tenga la edad que tenga el niño, en Clínica Dental Colmenero hacemos que las primeras citas con el dentista sean unas visitas tranquilas y agradables, para ir ganándonos su confianza y su cooperación.
Se trata de una visita sencilla, corta y no traumática, con el objetivo fundamental de revisar la dentición del niño y los hábitos de higiene familiares.
Nuestra odontopediatra proporcionará a los padres instrucciones y consejos prácticos para lograr una limpieza bucal adecuada y prevenir la aparición de la caries.
Si la exploración hace sospechar la existencia de algún problema, completaremos el diagnóstico y la orientación del tratamiento con radiografías intraorales.
La caries es la enfermedad que nos encontramos con más frecuencia en nuestra consulta de Odontopediatría
Las denominadas “caries de biberón” -producidas por darle al niño durante periodos prolongados biberones de leche artificial, leche natural, zumo, refrescos o bebidas azucaradas- son especialmente dañinas por la gran destrucción de esmalte que conllevan y por el dolor que generan.
Enfocamos el tratamiento de la caries desde la mínima invasión:
- Remineralización de las lesiones incipientes.
- Sellado de fisuras.
- Obturación o empaste de los casos no reversibles.
También realizamos, cuando la severidad de la caries lo requiere:
- Pulpotomías o eliminación de la pulpa o nervio dental.
- Coronas preformadas en zirconio, totalmente blancas, resistentes, biocompatibles y de apariencia natural.
- Extracción y mantenimiento del espacio para facilitar la erupción del diente definitivo.
Muchos niños presentan también defectos de formación del esmalte dental. Son lesiones de importancia variable, pero que conviene vigilar y hacer un seguimiento, ya que pueden predisponer al desarrollo de caries y comportar problemas estéticos, especialmente cuando afectan a la dentición definitiva (síndrome incisivo-molar).
Ortodoncia infantil
El tratamiento ortodóncico y ortopédico en la edad infantil tiene un gran impacto, ya que tanto dientes como maxilares se encuentran aún en desarrollo y son más fáciles de modificar.
Traumatismos dentales infantiles
El juego y la actividad deportiva provoca a veces daños sobre los dientes y la cara. Las consecuencias más importantes son avulsiones o arrancamientos, fracturas y desplazamientos.