Sabemos por estudios recientes que uno de cada cinco jóvenes de entre 13 y 17 años ha consumido tabaco en alguna de sus diversas formas. La pena es que muchos de ellos se inician en el tabaquismo con productos diferentes al cigarrillo tradicional, como los dispositivos electrónicos de liberación de nicotina bajo la falsa creencia de que no son peligrosos para salud.
También muchos adultos restan importancia al consumo de cigarrillos electrónicos e incluso recurren a ellos para dejar fumar. Sin embargo, desde la clínica del Dr. Colmenero queremos insistir en que no son productos inocuos y que son capaces tanto de generar como de mantener la adicción a la nicotina.
Los dispositivos electrónicos que liberan nicotina son adictivos y tóxicos a corto plazo
Según señalan los expertos, los dispositivos de liberación de nicotina no son productos terapéuticos ni hay evidencia de que ayuden a dejar de fumar. Por el contrario, retienen al consumidor en su adicción e incrementan su riesgo en el 60-90 por ciento de los casos por consumo dual. Además, en el 40 por ciento de los casos, los primeros consumidores no son fumadores.
¿Cómo es un cigarrillo electrónico?
Los cigarrillos electrónicos están disponibles en muchos formatos. Tienen una batería para activarlos; una fuente de calor que calienta un líquido y lo convierte en un aerosol de partículas diminutas que muchas personas llaman ”vapor” (de ahí el término vapear); un depósito con el líquido, y una boquilla o abertura utilizada para inhalar el aerosol.
No contienen tabaco, pero muchos de ellos sí contienen nicotina y, al igual que el tabaco, estos cigarrillos electrónicos causan adicción y provocan daños importantes en la salud. A corto plazo, las vías respiratorias sufren daños similares a los del consumo de tabaco y se han hallado sustancias cancerígenas en líquidos y aerosoles.
¿Cuáles son los daños del cigarrillo electrónico en la boca?
Los dispositivos electrónicos de liberación de nicotina dañan la salud de la boca, los dientes y las encías.
Los escasos estudios realizados hasta ahora apuntan que el cigarrillo electrónico tiene consecuencias negativas para la salud bucodental.
Entre otros, los efectos del cigarrillo electrónico en la boca son:
- Aumento del riesgo de cáncer oral
- Gingivitis
- Periodontitis
- Xerostomía o boca seca
- Alteración del gusto
La recomendación que hacemos desde nuestra clínica para dejar de fumar es no creer en todas las informaciones que se difunden a través de diferentes canales, ya que muchas de ellas tienen fines comerciales, y acudir a un especialista.
Asimismo, os recordamos la importancia que adquieren, especialmente para los pacientes fumadores, las revisiones odontológicas, ya que en ellas tú dentista puede detectar a tiempo potenciales lesiones orales causadas por la nicotina.
En cifras
- Cada año hay más de 50.000 muertes en España relacionadas con el tabaco
- Fumar multiplica por 3 las posibilidades de padecer cáncer oral
- Casi 8 millones de personas fuman a diario en España (Observatorio del Cáncer)
- El 19,2% de los adolescentes de entre 14 a 18 años fuma, según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)
- El 20,8% de los jóvenes entre 14 y 18 años consume cigarrillos electrónicos o vapeadores
- El 14,3% de los jóvenes entre 14 y 18 años consume cachimba
- El 13,1% de los jóvenes entre 14 y 18 años consume cigarrillos convencionales
- El 7,5% de los jóvenes entre 14 y 18 años consume tabaco mezclado con cannabis (porro)
- El 32,3% de los adultos entre 19 y 24 años fuma
- El 19,1% de los adultos entre 19 y 24 años consume cigarrillos convencionales
- El 13,8% de los adultos entre 19 y 24 años consume cigarrillos electrónicos o vapeadores
- El 11,5 de los adultos entre 19 y 24 años consume cachimba
- El 6,7% de los adultos entre 19 y 24 años consume tabaco mezclado con cannabis (porro)