recomendaciones para el postoperatorio de un injerto de hueso dental

Injerto de hueso dental: recomendaciones para el postoperatorio

En nuestra clínica somos reconocidos especialistas en implantología y regeneración ósea. A continuación te contamos en qué consiste un injerto de hueso dental, aclaramos tus dudas sobre el dolor durante el postoperatorio y te explicamos qué cuidados debes seguir tras la intervención.

Gracias al desarrollo de la odontología, hoy día es posible que, incluso personas con poco hueso maxilar, puedan reponer sus dientes perdidos con implantes y rehabilitaciones protésicas fijas -más cómodas, seguras y estéticas que las prótesis removibles-.

Para ello, la implantología se ayuda de una serie de técnicas quirúrgicas de regeneración ósea, entre las que se encuentra el injerto de hueso dental.

Si bien gozan de alta evidencia científica y son muy predecibles a medio y largo plazo, los injertos óseos requieren conocimiento especializado y experiencia por parte del cirujano bucal.

¿Qué es un injerto de hueso dental?

Un injerto de hueso dental es un procedimiento de implantación de un fragmento óseo en el maxilar o la mandíbula para aumentar su volumen.

De este modo, incrementamos la cantidad de hueso y consolidamos el soporte sobre el que luego colocaremos el implante dental.

¿Por qué se pierde hueso en los maxilares?

Normalmente la disminución del volumen maxilar o mandibular se produce como consecuencia de la pérdida de dientes. También influyen de manera importante los traumatismos, la periodontitis y otros procesos infecciosos de la boca.

¿De dónde se obtiene el hueso para el injerto?

El fragmento de hueso que vamos a injertar en la mandíbula o el maxilar puede tener diferentes orígenes. Se puede obtener:

  • Del propio individuo: injerto autólogo, autógeno o autoinjerto.
  • De otro individuo de la misma especie: injerto aloinjerto.
  • De otra especie animal: xenoinjerto.
  • Por sintetización química, imitando alguno de los componentes del tejido óseo: injertos aloplásticos.

El empleo de un tipo de injerto u otro -a veces se utilizan de manera combinada- va a depender de la situación clínica y de las preferencias del cada profesional.

Sin embargo, es importante resaltar que el mejor injerto, el gold standard, es todavía el hueso autólogo o del propio paciente. Es el único con propiedades osteogénicas (creador de hueso), osteoconductoras (permite el crecimiento de hueso nuevo entre sus partículas) y osteoinductoras (estimula la diferenciación de células capaces de producir hueso en los tejidos adyacentes al injerto).

El hueso autólogo es especialmente importante para conseguir regeneraciones grandes y con componente vertical

Por otro lado, el hueso autólogo presenta la desventaja de que, al ser obtenido de otra zona (generalmente de otra zona del maxilar o de la mandíbula) provocamos una herida adicional a la del injerto, empeorando el postoperatorio del paciente.  

Tipos de injerto de hueso dental

  1. Injertos particulados: el hueso obtenido de la zona donante se fracciona en partículas de tamaño pequeño antes de ser injertado.
  2. Injerto en bloque: se extraen partículas grandes de hueso de la zona donante y se injertan con ese mismo tamaño.
  3. Injerto laminado: el hueso se extrae en forma de pequeñas láminas, especialmente útil para favorecer su correcta vascularización y formación de hueso nuevo en el tejido injertado.

¿En qué situaciones es necesario un injerto de hueso dental?

En odontología hay 2 situaciones principales en las que es recomendable realizar un injerto de hueso:

  1. Cuando hay defectos en dientes naturales provocados por la enfermedad periodontal, ya que, como hemos comentado anteriormente, la evolución de una periodontitis puede generar la pérdida del tejido que sostiene el diente (encía, ligamento periodontal y tejido óseo).
    En este caso, la utilización de técnicas regenerativas basadas en injertos, junto con la utilización de proteínas derivadas de la matriz del esmalte, ofrecen la posibilidad de revertir esta pérdida ósea. Al menos menos parcialmente. Para ello, el cirujano bucal rellena con hueso los defectos presentes en la periferia del diente.
  2. Cuando se requiere colocar un implante dental y el remanente óseo es insuficiente para colocar el implante de manera adecuada. Es decir, cuando el implante no está recubierto al menos por 1,5 milímetros de hueso en todo su perímetro.
    El hueso de la mandíbula o el maxilar puede presentar defectos de anchura, de altura o combinados. Especialmente frecuente es la necesidad de ganancia ósea en el seno maxilar. El procedimiento por el que se consigue aumentar el tejido óseo en esta zona es conocido como elevación sinusal.

Otras situaciones en las que se puede emplear el injerto óseo en odontología son el tratamiento de lesiones o quistes maxilares o las cortocotomías alveolares (para aumentar la base ósea donde mover los dientes con ortodoncia).

¿Es complicado el postoperatorio de un injerto dental?

Seguramente te estarás preguntando qué ocurre después de un injerto de hueso dental. ¿Duele el postoperatorio? ¿Me hincharé mucho? ¿Podré comer comer con normalidad? ¿Podré ir a trabajar?

Lo cierto es que después de someterse a un injerto de hueso dental es habitual padecer inflamación y/o dolor durante los cuatro o cinco días siguientes a la cirugía y limitación de la apertura bucal.

El pico de inflamación normalmente se alcanza a las 48 horas. A partir de este momento, la zona comienza a deshincharse y, generalmente, en menos de una semana  el paciente recupera la normalidad.

El postoperatorio se controla de manera efectiva desde la clínica dental, donde el odontólogo prescribirá la medicación antibiótica pre y postquirúrgica necesaria, así como la medicación de tipo analgésico-antiinflamatorio para que todo curse de manera correcta, no duela mucho y la situación sea perfectamente soportable para el paciente, independientemente de su umbral de dolor.

Las complicaciones, tales como infección, lesiones nerviosas, exposición del injerto a las bacterias orales, etc., si bien son posibles, son muy infrecuentes. Cuando ocurren, tienen un manejo sencillo en la inmensa mayoría de los casos y se solucionan favorablemente en pocos días.

La limitación de la apertura bucal o trismo se produce por contracción de la musculatura oral para evitar el dolor que puede conllevar una apertura o movilización excesiva de los maxilares. Por lo general, se resuelve espontáneamente, de forma simultanea a la bajada de la inflamación y la vuelta a la función de masticación.

Recomendaciones para después de un injerto dental

  • Aplicación de frío local en la zona operada. Se trata de una medida antiinflamatoria muy útil. Pueden utilizarse bolsas de geles de venta en farmacia, hielo aplicado directamente en la zona (protegida por un paño o tela) o trucos caseros, como el empleo de bolsas de verduras congeladas (que se adaptan a la zona operada).
  • Dormir con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo (ligeramente incorporada o colocar dos almohadas).
  • Enjuagues con antisépticos como la clorhexidina o agua tibia salada. Comenzarán a utilizarse pasadas 24 horas de la intervención para favorecer la correcta formación de un coágulo estable en los bordes de la herida y evitar sangrados.
  • Sustituir los alimentos duros o gomosos por comida blanda para evitar el dolor.
  • Evitar alimentos y bebidas excesivamente calientes, pues estimularán la vasodilatación y el sangrado de la zona intervenida.
  • Limitar los esfuerzos físicos y actividades deportivas durante los días inmediatamente posteriores a la intervención para evitar sangrados, aperturas de las suturas quirúrgicas, etc. Eso no significa que el paciente no pueda realizar la inmensa mayoría de sus actividades normales, incluyendo la vida laboral.
  • Empleo de geles de acido hialurónico en los bordes quirúrgicos para promover un cierre temprano de la herida sin complicaciones.
  • Fisioterapia y ejercicios de apertura y cierre de la boca, en los casos en que el trismo ha sido muy importante. Esto ayudará a la recuperación progresiva de la apertura y la masticación.
  • En la elevación sinusal, además, se suele recomendar:

a) Evitar volar, nadar y bucear durante 4 semanas, por los posibles efectos de los cambios de presión en la zona sinusal.

b) No sonarse la nariz las primeras dos o tres semanas tras la intervención. Es preferible recurrir al suero salino o espray de agua marina para la limpieza nasal del lado operado. También se puede recurrir a medicaciones específicas si existe congestión nasal.

  • Consultar con el odontólogo con urgencia si se dan circunstancias tales como sangrado, supuración, exceso de inflamación o dificultades para respirar o tragar.

En cualquier caso, la cirugía debe ser revisada por el especialista en cirugía bucal, que será quien determine si el postoperatorio está transcurriendo con normalidad o si hay alguna anomalía que deba recibir atención específica.

 

 

 

35 comentarios en “Injerto de hueso dental: recomendaciones para el postoperatorio”

  1. Hola!! El día 1 de febrero me hicieron un injerto estamos a 5 de febrero, y tengo la cara inflamada y escalofríos fiebre dolor de cuerpo, a que se debe, porque me estoy recuperando muy despacio, me duele la mitad de la cara desde la garganta hasta la cabeza, tengo infección?? Alguien me puede decir que pasa?

    1. Clinica Dental Colmenero

      Hola, Felizitas. El peor momento del posoperatorio suele ser en las 48-72 horas. Si ves que, transcurrido ese tiempo, empeoras, lo que debes hacer es pedir cita con tu cirujano. Él sabrá valorar la evolución del tratamiento y descartar una posible infección. Saludos.

      1. hola, ya han pasado 10 dias desde el i jerto de hueso y los implantes, cuando voy a poder tomar saunas ? y hacer pesas? gracias

    1. Clinica Dental Colmenero

      Debes consultar a tu odontólogo. Él decidirá si te cambia la analgesia o si procede hacer algún tipo de tratamiento complementario.

      1. El día miércoles 14 de febrero me realizaron la cirugía, injertaron hueso en la pieza 22, además el colmillo lo tengo hinchado, ya han pasado 8 días, y sigue doliendo, no tengo fiebre, ni la cara hinchada, es solo la encilla hinchada y el dolor, alguien me puede dar una recomendación, no se si ir de nuevo al médico o si es que esté proceso así es y simplemente estoy exagerando.

        1. Clinica Dental Colmenero

          Aunque es normal que tenga molestias después de una intervención de este tipo, si persisten debe acudir a revisión.
          Como recomendaciones generales, siga dieta semiblanda, evite esfuerzos, duerma con la cabeza ligeramente incorporada y tome los analgésicos pautados por su doctor.

  2. Me van a realizar una extracción molar para inmediatamente colocarme el «tornillo» de titanium, me dicen que será necesario que me hagan implante de hueso que es mínimo (1gr) porque es solo para llenar el espacio que queda de la extracción y asentar el tornillo. Eso también me generará dolor en los días posteriores? Dicen que es una extracción atraumática.

    1. Clinica Dental Colmenero

      Hola, Giovanna. El hecho de introducir un biomaterial de injerto en el alveolo dentario después de la extracción no modifica apenas el postoperatorio, ni añade dolor. Saludos.

  3. Hola a en qué tiempo puedo poner prótesis provisionales después de ingerto de hueso con implantes no he tenido ni inflamación ni dolor por favor quisiera tener mis dientes temporales

    1. Clinica Dental Colmenero

      Eso depende de cada caso. Si es un provisional removible, cuanto más tarde y menos tiempo mejor. Si es fijo, pues tal vez se podría poner ya, pero insistimos en que eso depende del caso particular de cada paciente. Es tu dentista quien mejor puede valorar tu situación y tomar la decisión clínica más conveniente para ti. Saludos.

  4. Buenas tardes, hace una semana y media me sacaraon dos muelas en la parte superior y me realizaron un injerto con hueso autologo, los tres primeros días había inflamación pero después bajo ayer tras 9 días del injerto se me ha inflamado de nuevo la zona, he tenido que ir a urgencias donde me han dado antibióticos, anti inflamatorios más hielo. No existe pus u otros solo inflamacion moderada ¿ Es normal?

    1. Clinica Dental Colmenero

      No es el curso habitual del postoperatorio de un injerto. Siga con el tratamiento de antibiótico y antiinflamatorio y pida revisión con su odontólogo.

  5. Ruth González

    hola me extrajeron un diente adelante y me colocaron. injerto de hueso me hicieron 2implantes ya han pasado 48horas y aún me sigue doliendo la mitad de la boca y sigo con la inchazon será recomendable que me coloquen el provicional

  6. ANGÉLICA BEATRIZ BUSTOS

    Hola!! el miercoles 22 de febrero me hicieron una ectracción de perno y corona.Más un injerto de hueso para prepararme dentro de 6 a 8 meses recien un implante. Al otro día de la operación se me inflamó la cara y en lugar de desinflamar aumenta cada dia más el dolpr.Solo calma con el ibuprofeno se va el efecto y vielve .Hoy se cumplió 48hs hará falta que me coloque un corticoide ? o espero unos días más a ver si se desinflama? gracias!

    1. Clinica Dental Colmenero

      A las 48 horas se produce el pico de inflamación. Si no tiene fiebre, ni dificultad para respirar, debe esperar. Si no mejora a las 72 horas, vaya a revisión y su odontólogo decidirá si necesita algo más de medicación.

  7. hola hace 3 semanas me realizaron la extracción de un quiste y un diente, me pusieron un injerto para rellenar mi encia para en unos meses poder colocarme un implante. la segunda semana empeze con olor feo, supuración liquido y dolor me recetaron antibioticos, hace una semana de esto continuo con los antibioticos el dolor se me fue y la hinchazon tambien pero ahora empeze a supurar pus! el odontologo me dijo que se me infecto el injerto que debe operarme de vuelta para retirarlo pero recién me opera en 4 días , no se si concurrir odontologo de emergencia antes o esperar estos 4 días?

    1. Clinica Dental Colmenero

      Si usted considera que debe adelantar la cita, lo mejor es que lo resuelva con el mismo odontólogo que le ha hecho el tratamiento.

  8. Hola, tuve durante 14 años una corona en la muela 30, y llevaba varios años con infección en la raíz, por lo que el 29 de Mayo me la sacaron y me hicieron injerto de hueso para prepararla para implante. He seguido todas las indicaciones del post-operatorio, pero veo que tengo una abertura por lo que entre los puntos y esa zona se me queda atrapada la comida semiblanda. Sigo con amoxicillin de 500mg cada 8 horas y Motrin de 800mg, el dolor es leve. Mi pregunto es si es normal o parte del proceso esa abertura. El hilo utilizado para la soltura se reabsorbe por sí solo. Tengo consulta a las 15 días de la operación, pero me preocupa que se pierda mi injerto o que se infeste. ¿ Qué debo hacer?

    1. Clinica Dental Colmenero

      Posiblemente sea una técnica de preservación de la cresta ósea y no tenga mayor importancia, pero pida una cita para que le revise su odontólogo. Saludos.

  9. Hola, hace tres semanas me quitaron dos muelas en la parte inferior izquierda, me pusieron hueso y dos tornillos de titanio. hasta ahora no puedo abrir buen la boca. Las encías están perfectas y cerradas, sin ninguna infección, pero no puedo abrir mas de dos centímetros la boca y me duele mucho cuando quiero hacer una apertura mas grande, el dolor lo siento y en parte externa siento como pequeña bola. Estara comprometido algun nervio? gracias en poder darme un buen consejo!

    1. Clinica Dental Colmenero

      Coméntelo con su cirujano. Tal vez le recomiende ir al fisioterapeuta o hacer ejercicios para disminuir la limitación de apertura.

  10. Fabiána Chiquinho

    hace un mes me hicieron un injerto d hueso autologo me pusieron una malla y unas 12 tachas
    mi pregunta cundo se sacan esas tachas que sostiene a la malla?

      1. hola, hace 24 horas me han hecho regeneracion osea guiada e los dos maxilares superiores. Nada más salir de la operación estaba súper inflamada y ahora lo estoy mucho más. Es normal tanta inflamación por este tipo de cirugia? Gracias.

        1. Clinica Dental Colmenero

          La inflamación es progresiva. Normalmente el pico es las 48-72 horas, pero, si duda, pida revisión.

  11. hola! me van a hacer un injerto óseo para un implante. en ese momento ya colocan el implante o necesito otra operación para el implante? otra cosa en el momento del injerto salgo con un diente provisional?

    1. Clinica Dental Colmenero

      La colocación del implante en el mismo acto depende de si la regeneración es vertical o no, de si es zona estética o no y de otras variables. Lo mismo ocurre con el provisional. Nosotros intentamos que tenga provisional fijo, pero no siempre es posible.

  12. Lina Carmenza Cañón Vela

    Hola, hace cuatro días me hicieron regeneración de hueso pues mi hueso está muy desgastado y de una vez me pusieron tres implantes, esto si fue adecuado hacer todo este proceso a la vez?

  13. holaaa, hace 1 día me hicieron un injerto de hueso y una membrana, pero veo que hay algunas partículas del hueso que salen de la herida, eso es normal?, no siento casi dolor y la inflamación la he tratado muy bien con hielo, pero hay un pequeño sangrado y pues presencia de esas partículas.

    1. Clinica Dental Colmenero

      Una mínima migración y sangrado puede haber, pero si es mucho pida cita para que le revisen si se ha abierto la herida. saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio