Endodoncia

Los cuidados después de una endodoncia

Los cuidados después de una endodoncia son pocos. Es importante conocerlos porque pueden ayudarnos a evitar el dolor y la rotura del muñón o reconstrucción provisional del diente.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es la técnica que trata y cura las enfermedades de la pulpa o nervio de los dientes. Es uno de los tratamientos más frecuentes en la clínica dental, ya que permite salvar dientes y su extracción evitando el uso de implantes.

El origen los problemas pulpares suele encontrarse en la caries. También  puede estar ligado a otras patologías dentales, como traumatismos o erosión.

Para solucionarlos, el odontólogo accede al conducto o conductos radiculares del diente para quitar el tejido pulpar cuando es inviable conservar su vitalidad. Este está compuesto por el tejido blando. Ocupa desde la corona hasta la raíz del diente y contiene los vasos sanguíneos y los nervios. Posteriormente lo rellena con un material específico y los sella.

La extirpación del tejido pulpar y el relleno de conductos radiculares permite eliminar el dolor y la infección. Por tanto, alargará la vida del diente y mantendrá la salud dental.

Pasos a seguir en una endodoncia

  1. Radiografía diagnóstica. Permite ver cómo son los conductos, su forma, longitud, calcificaciones, etc.
  2. Anestesia local.
  3. Aislamiento del diente. Utilización de un dique de goma.
  4. Apertura de la cámara pulpar para llegar a los conductos. A veces se utiliza como tratamiento de urgencia, ya que disminuye el dolor.
  5. Instrumentación y limpieza de los conductos radiculares con conductometría. Consiste en la medición y comprobación radiológica de la longitud de los mismos.
  6. Obturación y sellado hermético de los conductos radiculares.
  7. Radiografía final.

Tipos de endodoncia 

Según el número de raíces que tenga el diente a tratar, podemos hablar de:

Endodoncia monoradicular.

Se corresponde con los dientes incisivos centrales, laterales, caninos y premolares inferiores.

Endodoncia biradicular.

Se corresponde con los premolares superiores.

Endodoncia poliradicular.

Formada por tres o más conductos. Se corresponde con los molares.

¿Cuándo es necesario hacer una endodoncia?

La endodoncia o tratamiento de conductos, también es conocida popularmente como “matar el nervio”. Se realiza en los siguientes supuestos:

  1. El diente afectado presenta caries profunda. Las bacterias traspasan la dentina y llega a parte o la totalidad de la pulpa.
  2. Traumatismo dental: La rotura de un diente por un golpe puede exponer directamente el tejido pulpar y hacer necesaria su extirpación. El traumatismo puede interrumpir la vascularización del diente y llevar a la necrosis de la pulpa o pérdida de vitalidad del mismo.
  3. Erosión dental. El desgaste de la superficie del diente por causas mecánicas (bruximo) o químicas (bulimia, consumo de ácidos, etc.) puede llegar en ocasiones a ser tan intenso que afecte a los tejidos interiores del diente.
  4. Excepcionalmente puede ser necesaria por motivos periodontales (lesiones endoperiodontales) o prostodóncicos.

Cuidados después de una endodoncia

Después de someterse a una endodoncia es recomendable seguir una serie de pautas:

  • Esperar a que termine el efecto de la anestesia para empezar a masticar. Así evitaremos mordernos.
  • No masticar alimentos duros durante el tiempo que transcurra entre la endodoncia y la reconstrucción final del diente. De este modo protegemos el diente de posibles fracturas indeseadas. Una vez que la reconstrucción final esté hecha, se puede volver a masticar con normalidad.
  • Cuidado con el hilo dental. La higiene dental después de una endodoncia debe ser igual de rigurosa que la habitual. En cuanto al hilo dental, deberemos pasarlo con especial atención entre la reconstrucción provisional (si la hubiese) y el diente adyacente. La intención es no provocar el deterioro o la caída de la zona reconstruida.
  • Medicación analgésica-antiinflamatoria. Los días inmediatamente posteriores a la endodoncia se puede notar una cierta sensibilidad en la zona. Incluso se pueden sentir molestias de diversa intensidad dependiendo de donde se produzca la reacción de inflamación. La zona periapical (tejido que rodea el final de la raíz) es una de ellas. Para aliviar los síntomas después de la endodoncia se debe tomar la medicación analgésica-antiinflamatoria prescrita por el odontólogo.
  • Tratamientos como el blanqueamiento interno, reconstrucciones estéticas, carillas o coronas pueden resultar necesarios con el paso del tiempo (meses o años). Permitirán solucionar problemas estéticos. El cambio de color respecto al diente natural, derivado de la pérdida de vitalidad del diente es uno de ellos.

Los especialistas en endodoncia de nuestra clínica resumen así los cuidados que hay que seguir después de una endodoncia: “Tomar la medicación analgésica, antiinflamatoria o antibiótica prescrita, y evitar cualquier tipo de alimento duro en la zona hasta que la reconstrucción definitiva esté terminada”.

37 comentarios en “Los cuidados después de una endodoncia”

      1. llevo tres días de que terminaron mi endodoncia y sigo inflamada y derrepente con dolor me estoy tomando paracetamol y ibuprofeno cada que siento molestia mi pregunta es necesario un antibiótico? o solo se irá quitando el dolor e inflamación?..

        1. Clinica Dental Colmenero

          Lo ideal es que vayas a que te revise tu odontólogo porque, a veces, tras la endodoncia se agudiza un proceso infeccioso. Saludos.

          1. Me hice una endodoncia ayer en la pieza 26 y ni se pudo terminar porque se me inflamó toda la cara hasta el ojo y no para de salir sangre de la muela. Me pusieron una gasa y hoy fui y me cauterizaron la herida con láser y me pusieron una pasta provisoria para el lunes siguiente terminar el tratamiento sellando. Eso está bien? Es normal tanta hinchazón? Y estando así se puede fumar?

      2. Han pasado 3 días desde mi endodoncia y sigo con la inflamación, ¿es posible que durante el sueño me lastime la zona de la encia? ¿como puedo evitarlo?

        1. Clinica Dental Colmenero

          Martín, después de una endodoncia no tiene por qué haber inflamación. Lo que comentas del sueño es poco probable. Pide cita con tu dentista para una revisión. Saludos.

          1. dentro de unos dias me van a hacer una endodoncia tres conductos, trabajo en un comedor escolar con niños,por lo cual tengo que hablar mucho, podré hacerlo normalmente y sin molestias el mismo dia o siguientes?he leído que no, podré o no?

          2. Clinica Dental Colmenero

            La mayor parte de las veces no hay dolor. Y cuando hay dolor lo normal es que sea perfectamente llevadero con analgésicos. Saludos.

          3. me hize una endodoncia y me recetaron medicamento para el dolor pero no tengo dolor
            es normal no tener dolor?

          4. Clinica Dental Colmenero

            La mayoría de los pacientes no necesitan tomar medicación después de una endodoncia, pero los primeros días después del tratamiento es normal sentir molestias y sensibilidad en el diente endodonciado, por eso se suele recetar algún analgésico. Si usted no tiene dolor, no lo tome.

  1. Buenas noches. Hoy por la tarde me han realizado el tratamiento de conducto de mi muela (pieza 27) la cual me tenía hace 2 semanas con un dolor horrible (pulpitis) y tuve que acudir a tomar ketrolak + betametazona.
    Mi consulta es si puedo beber alcohol o cuando recién puedo hacerlo.
    Desde ya muchas gracias.

    1. Clinica Dental Colmenero

      No debe beber alcohol mientras esté tomando medicamentos, porque pueden perder efectividad y provocar reacciones adversas. Saludos.

    1. Clinica Dental Colmenero

      Los primeros días después de una endodoncia, para reducir las molestias, debe evitar morder con el diente endodonciado. Saludos.

      1. María Barreto

        Hola buenas noches hoy día 27/04 me realizaron la 1era sesión de endodoncia de los dos molares 1.1 y 2.1 por una caída que tuve hace 25 años se me partieron mis dos dientes no he presentado dolor solo hoy la molestia porq uno de los dientes tenía una caries y tenía calcificación por el traumatismo tengo un poco de dolor y la zona algo afiebrada pero estoy tomando ibuprofeno mi endodoncista me dijo que es normal los primeros días el malestar! el próximo sábado 04/05 es la segunda sesión de endodoncia de ambos dientes dios mediante ya quiero recuperar mi sonrisa, autoestima y seguridad que por muchos años me ha costado adquirir a raíz de esa caída!

  2. tenía dolor por dos semanas de la pieza 26 dolor intenso ,pero estube tomando antibióticos,me realizaron la.endodoncia pero fui con mucho dolor ,me lo realizaron bien imagino yo lo taparon con el cemento momentanio me dijo para que no entre bacterias ,al día siguiente se me hincho la cara hasta el ojo ,está horrible,fui a odontólogo me dijo que es normal que es por la infección ,solo me mandó antibiótico fuertes ,ella termino la endodoncia en dos horas ,dice que ya está y a la semana vaya hacer la reconstrucción del diente ???? está bien eso ,o hizo algo mal

  3. hace un mes y medio me hicieron tratamiento conducto en la pieza 36. y siento mucha sensibilidad al frío. y al masticar me duele un poco. será normal ? no me hicieron placa final.

    1. Clinica Dental Colmenero

      Si hace un mes y medio y sigue con sensibilidad, sería recomendable que acudiera al especialista para que le haga una placa y valore la situación. Saludos.

        1. Clinica Dental Colmenero

          Después de una endodoncia lo aconsejable es es comer alimentos que no sean muy duros para evitar que se rompa el diente, hasta que esté reconstruido, así como la sensación de dolor que se puede producir en ocasiones.

  4. Jesús morales

    Hola. Me hice una endodoncia y siento algo allí como que estorba, no siento dolor pero si como incómodo. Es el material nuevo que le ponen o a qué se debe la reacción.

    1. Clinica Dental Colmenero

      Podría ser que la reconstrucción esté alta o poco pulida. Debe pedir cita con su dentista para que pueda ajustar y revisar.

  5. Jesús morales

    Después de la endodoncia se puede hablar, dar conferencias públicas sin problema o esto puede causar algún problema.

  6. Gracias. Hace 3 dias me hicieron tratamiento de conductos, pieza 46 el primer dia me dolio pero no hubo inflamacion, cosa que si sucedio al 2do dia, hoy persiste la inflamacion pero no hay dolor.
    Que hago? Gracias.

    1. Clinica Dental Colmenero

      Podría ser una reagudización infecciosa. Al hacer el tratamiento a veces se impulsan gérmenes al espacio periradicular y pueden exacerbar una infección latente. Le recomendamos que pida revisión con su dentista por si considera conveniente prescribirle un antibiótico. Saludos.

  7. Cuantos dias despues de una endononcia puede uno tomar alcohol? Me programaron endodoncia de emergencia el martes y salgo a la playa el miercoles ????

    1. Clinica Dental Colmenero

      No hay incompatibilidad específica, pero si le han pautado medicación es recomendable abstenerse. Saludos.

    1. Clinica Dental Colmenero

      Muchas veces se hace la reconstrucción en la misma cita, otras veces se espera. Depende de si hay dudas del pronóstico, del tiempo que se ha reservado para cita… Su odontólogo es quien mejor puede valorar cuándo es mejor hacerla. Saludos.

  8. a la mañana me hicieron endodoncia y siento una presión, incomodidad y dolor. es normal por haber trabajado tanto la muela?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio